AUTORES:
Lic. Raúl Penino. Dirección: Abayubá 2825 bis apto 2 (Montevideo-Uruguay). Tel.
22092360. Mail: raulpenino@yahoo.com
Lic. Alfredo Perdomo. Dirección: Lorenzo Fernández 3253 apto
2 (Montevideo-Uruguay). Tel. 22001011. Mail: psicoper@hotmail.com
Bach. María José Domínguez. Dirección: Ibirapitá 2786
(Montevideo-Uruguay). Tel. 24877011 Mail: majo683@hotmail.com
Área Teórico Práctica: Psicología .
Eje: Salud Mental y Ser Histórico Social: líneas de fuga y
micropolíticas.
Objetivos: mostrar el trabajo en el marco de un dispositivo
de rehabilitación psicosocial ubicado en una institución hospitalaria cuya
población son personas en situaciones críticas de salud mental.
Temática principal: desarrollo del trabajo con diferentes
herramientas de intervención psicosocial, expresivas y humanas (en su más
amplio sentido), como base en el proceso de atención psicosocial a la persona
en crisis.
Conclusiones: resaltar la importancia de este tipo de
intervenciones psicosociales en el proceso de reconstrucción psíquica de la
persona en crisis, más allá de la terapéutica biológica.
INSTITUCIÓN: Hospital Psiquiátrico Vilardebó (Montevideo-Uruguay)
Está autorizada su publicación por parte de los autores.
¿Qué es ser un humano? Buena pregunta, tal vez no tenga una
respuesta única. Tal vez el ser humano busque en sí esa respuesta a lo largo de
su vida, tanto individual como de especie. Tal vez se la responda una y otra
vez, en función de lo que uno hace, de lo que ve en sí mismo. Tal vez, pensando
con Deleuze, podríamos decir: el ser humano es en función de sus múltiples
devenires reales concretos. El problema es que no somos, devenimos, en función
de las circunstancias en que nos toca jugar, en función de los encuentros, que
es donde se ven las potencialidades del cuerpo (diría Spinoza).
En esos devenires las personas eligen jugar sus
posibilidades vitales. A nosotros nos tocó jugar a ser psicólogos, tarea muy
fina por cierto, que trata con aquello más sutil y complejo de lo humano. Tal
vez su esencia misma. Y nos toca jugar parte de ese devenir profesional con
compañeros caídos temporal o por siempre en algo que denominamos “locura”.
Sabemos que eso a lo que le damos el sesgo de patológico, es un quiebre en el
devenir existencial en el sujeto hasta ese momento, es valga la redundancia,
una línea de fuga desterritorializante que abre hacia otro devenir. Devenir que
de por sí nunca es muy claro, a veces (las menos) vemos que se orienta hacia
buenos y alegres caminos existenciales, recuperando el sujeto su autonomía.
Pero la mayoría de las veces es el inicio de un perverso círculo vicioso
antiproductivo, la “calesita”, la caída en crisis una y otra vez (en muchos
casos de forma muy seguida), en un horizonte de tristeza y pérdida de la
capacidad de autonomía cada vez mayor.
En ese viaje estamos, acompañando a estos viajeros en su
“nave de los locos”. Ayudando y acompañando al sujeto en sus posibilidades,
pero siempre haciéndolo con alegría militante, con afecto, aprendiendo de aquel
que vive en su mundo autístico procesando el devenir social-histórico de manera
sumamente singular. Nos maravillan muchas veces sus potencialidades, a pesar
del deterioro en “áreas cognitivas, emocionales o sociales” que puedan tener.
La producción psíquica igual no se detiene, y toma en muchas ocasiones
intensidades insospechadas.
Este espacio, que para la dimensión técnico-institucional es
de rehabilitación psico-social, para nosotros es un espacio humanizante y
productivo. En esta pequeña sala ubicada en el sector de pacientes hombres
(estamos llevando a cabo por escrito una presentación de un proyecto similar
para el sector mujeres con la colega Andrea Ferreira) del Hospital Vilardebó,
privilegiamos el encuentro y el vínculo, por encima de cualquier postura
técnica o del expert. En tal caso somos un expert anti-expert, nos mostramos
desde el lado más humano y menos técnico. La cuestión pasa por mover al
paciente, ayudar en su subjetivación, siendo con él un sujeto más, con el que
interactuar, en un proceso mutuo de enseñanza-aprendizaje.
El traslado o ingreso
de la persona internada, pasaje fronterizo de un medio exterior a este medio
(Hospital), implica un cambio de Entorno Ecológico sustancial. Este traslado
afecta al individuo en múltiples sentidos. Éste de alguna manera era quien era
en su medio, barrio, con sus vecinos, familia, etc…, en sus formas y sentidos
vinculares que lo caracterizan. Esto se
quiebra abruptamente. Se modificó su Mundaneidad, hay un quiebre
existencial en el sujeto. Se ve obligado el sujeto en la institución a una
re-conexión consigo mismo, en otro entorno (lo institucional, los otros, las
normas, sus funcionamientos, etc. etc.).
Por lo tanto, además de la terapéutica de índole
psiquiátrica, se hace necesaria la implementación de modalidades de
intervención psicológicas y sociales que ayuden al sujeto en este sentido, a
una nueva re-conexión consigo mismo. La cuestión es generar espacios capaces
de servir como facilitadores en su
singular proceso de Individuación. Este Dispositivo (Sala 14 “Puertas
Abiertas”) instalado desde hace varios años en el Hospital, aporta en este
mismo sentido.
Podríamos decir que, básicamente, la Sala 14 en un ESPACIO
FÍSICO Y MENTAL, GENERADOR DE PRODUCCIONES DE SUBJETIVIDAD. Como dicen Deleuze
y Guattari (entre otros), y sobre todo inspirándose en el pensamiento de Michel
Foucault (ver de Gilles Deleuze “Foucault” y de Deleuze y Guattari “El Anti
Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia”); siempre hay procesos de Producción de
Subjetividad. Estos Procesos de Producción de Subjetividad se dan siempre, por
lo menos, en tres niveles:
1) Producción
de Producción (es decir, aquello que solemos señalar como lo nuevo, lo
creativo, etc.)
2) Producción
de Reproducción (que más o menos señala aquello que tiende a que se mantenga
todo más o menos igual o estable).
3) Producción
de Antiproducción (básicamente lo destructivo así como el consumo, que también
es necesario para la construcción de lo nuevo, entre otras cosas).
En cierto sentido, estos tres niveles siempre están
mezclados, confundidos uno con el otro. Se puede decir que cada acto de la
subjetividad siempre tiene los tres niveles, y que no siempre es posible visualizarlos.
Hay que tener en cuenta que esto se juega en procesualidades (o procesos)
conscientes e inconscientes. La Subjetividad también se produce en constante
Modelización (ver de G. Deleuze: “Post data sobre las sociedades de control”)
con el mundo que la rodea, con el contexto. Contexto que la produce a su vez y,
en realidad, es texto. Sobre todo, en el sentido de que está, de alguna manera,
siempre presente en el Proceso de Producción de Subjetividad. Las cosas y las
personas con las que vivimos nos moldean, nos dan forma a lo que hacemos,
producen también Subjetividad. E impactan en la producción propia del sujeto,
también denominada por Félix Guattari (ver de este autor “El Devenir de la
Subjetividad” y “Las Tres Ecologías”): autopoiesis o autoproducción.
Entonces: ¿qué pasa con el denominado “psicótico”, e incluso
también en buena parte con todo aquello que denominamos “paciente o usuario de
Salud Mental” en este Hospital? Carece en parte de un Sujeto o Yo más o menos
estable. Entonces podemos decir que produce Subjetividad más cercana a la forma
de producción del Ello o Lo Inconsciente (si lo prefieren: podemos denominarla procesualidad psíquica inconsciente) –ver: autores
principales del Psicoanálisis, sobre todo a Freud, Lacan, Klein y Winnicott; además
de los textos principales del Esquizoanálisis, es decir, sobre todo la obra de
Deleuze y Guattari-.
El usuario de este Hospital, en el proceso de
internación, necesita generar nuevas
autopoiesis que lo hagan tender a una mínima producción estable. Se puede decir
que la falla principal está en el Proceso de Reproducción (pero no
exclusivamente, la Producción y la Antiproducciòn siguen jugando). Le falta la
estructuración psíquica necesaria para tolerar de otra forma tanto al Ello como
a la Realidad.
Entonces: ¿CÓMO PRODUCE SUBJETIVIDAD EL DISPOSITIVO “SALA
14”? Básicamente con estímulos que permitan potenciar de alguna forma la
subjetividad y le permitan continuar con su autopoiesis, tendiendo a que la
misma se enriquezca. Otro buen nombre para la autopoiesis es el de proceso de
individuación (siguiendo enunciaciones de Klínikas Esquizoanalíticas, así como
del campo de la Psicología Analítica, entre otras).
Entonces: los Grupos
Dinámicos Espontáneos, los Talleres diversos, las Clases de Profesores, los
Diálogos, los Trabajos, los Pensamientos, los Divagues, etc, etc,….funcionan
como Tecnologías del Yo (término acuñado por M. Foucault) que permiten tener
grados de autoproducción y, en lo posible, de nuevas sensaciones y reflexiones
(entre otras cosas que, obviamente, todos los psicólogos solemos saber).
Además, el ejercicio de las funciones de corte (límites, planos de
organización, etc) y de narcisización (comprensión, escucha, continentación,
etc.), como señala el Psicoanalista Daniel Gil (nominando de manera más
realista las funciones materna y paterna), permite intentar producir nuevas
modelizaciones en el sujeto y tender a poder estructurar un Yo algo más
estable.
Desde este punto de vista, los Talleres (y otros
dispositivos) que se realizan en Sala 14 por los Psicólogos, Docentes,
Enfermero, Estudiantes y Voluntarios, aportan a la Re-inserción Social del
sujeto en este tan duro proceso de crisis que vive el sujeto internado.
Podemos señalar como objetivos de este dispositivo:
1- Generar
efectos de rehabilitación psicosocial en los usuarios en este proceso.
2- Ayudar a
generar cambios durante este proceso de crisis, beneficiosos para el usuario y
su futura re-inserción social externa.
3- Tratar de
que el proceso de internación, en este espacio, se transforme en una dinámica
continentadora y de sostén de su situación.
Entendemos como su METODOLOGÍA:
1) Generar
devenires espacio-temporales subjetivantes, en Modalidades Grupales y
Psicosociales.
2) Los
contenidos de estos espacios tienden a que el paciente requiera de un esfuerzo
personal para poder conectarse con las dinámicas. Esto le exige a él una
modificación en su sí mismo. Pone en juego su potencial adaptativo. Por lo tanto, se requiere en este espacio de profesionales
capaces de instrumentar adecuadas Tecnologías del Yo (término del Psicólogo
Michel Foucault).
3) Se trata
de habilitar a que los sujetos puedan continuar su proceso de individuación,
proporcionándoles estímulos con este fin.
La INSTRUMENTACIÓN TEÓRICO-TÉCNICA privilegiada, que cubre la
mayor parte del tiempo, es la que denominamos: GRUPO DINÁMICO ESPONTÁNEO.
Consiste en habilitar el uso del espacio en la sala, con parámetros
témporo-espaciales y limitantes básicos. La sala 14 cuenta con diversos
materiales que sirven como estímulo; entre ellos destacamos: mesa de pin pong,
juegos de mesa, materiales para dibujo y pintura, libros, etc. Cuenta con
recursos humanos que están a disposición del usuario, teniendo en cuenta las funciones
subjetivantes básicas de corte (o límites) y de narcisización (continentación,
etc), según las modalidades técnicas que se vean convenientes en función de la
situación. Entre algunos limitantes básicos, destacamos: no fumar, no
establecer en este espacio un hábito de alimentación, no entrar con el torso
descubierto ni descalzo, no llevar objetos propios de la Sala 14 a otros
espacios, no entrar en condiciones de higiene inadecuadas, etc.
Ejemplos de esta Dinámica: mientras algunos usuarios juegan
al pin pong, otros leen, otros conversan entre sí, otros conversan en un grupo
espontáneo con el Psicólogo (donde en función de la situación implementará las
reglas que técnicamente vea adecuadas), etc…
Además se cuenta con varios talleres dirigidos por
psicólogos, profesores, estudiantes y enfermeros:
- “Locos por el arte” (espacio de expresión artística)
-Taller de Humor (se cuentan y leen chistes, situaciones de
humor, etc.)
- Taller de Música (se cantan y tocan canciones conocidas, y
también se crean nuevas piezas)
- Taller de Periodismo (espacio de producción de proyecto de
Diario del Hospital)
- Taller Divagarium (a partir de estímulos, que pueden ser
una canción, una lectura, etc. se da un espacio de producción oral).
-Taller de Cerámica (espacio de producción de arte con dicho
material)
En este viaje estamos, en este viaje seguimos… provocando a que los usuarios expresen por
medio de nuestras humildes posibilidades, sus más grandes potencialidades
subjetivas.
BIBILIOGRAFÍA CITADA Y CONSULTADA
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